Muchos líderes están preocupados por altos niveles de estrés y burnout que están experimentando sus trabajadores y que tiene como consecuencia errores, enfermedades, ausencias y renuncias. Esto tiene un impacto en el engagement de la fuerza laboral y por ende en su productividad y lealtad. Por esta razón muchas empresas están creando un puesto que enfocado en generar un ambiente de bienestar en la organización e incrementar el salario emocional de los trabajadores.
El especialista en bienestar se encarga de mejorar la experiencia del colaborador en su trayectoria por la empresa desde el reclutamiento hasta su desvinculación. Se asegura que desde la entrevista el candidato tenga una experiencia agradable que represente la cultura de la organización. Para el onboarding diseña el proceso de bienvenida, de inducción y entrenamiento inicial para que el trabajador se sienta parte de la empresa, tenga una estructura y un mentor para que aprenda rápidamente las políticas y procedimientos de la empresa y de su puesto. Coordina con el jefe del departamento para facilitar el entrenamiento y la incorporación del nuevo colaborador.
Adicionalmente, desarrolla una estrategia de salario emocional que fortalezca la fidelización, incremente el engagement, mejore las relaciones interpersonales, refuerce el crecimiento y aumente el bienestar general de los colaboradores de la empresa.
Es la persona que ayudará a mejorar el clima y la cultura de la empresa con actividades diseñadas a consolidar las buenas prácticas de la organización.
Para tener un buen resultado, el especialista en bienestar debe saber que le duele a la empresa y cual es el impacto económico de ese «dolor» y tener el conocimiento de estrategias y modelos de salario emocional que sean efectivas para que afecten a la empresa positivamente.