La evaluación auténtica es una práctica pedagógica que forma parte del proceso de evaluación formativa. Su objetivo es conocer como el alumno utiliza conocimiento previo y lo sintetiza con la nueva información. Chequea procesos cognitivos como pensamiento critico, comunicación y uso del lenguaje, y puede evaluar motivación, creatividad y relaciones sociales. Es una técnica que provoca una interacción profesor- alumno y genera un acercamiento constructivista y cooperativo. Es una herramienta alejada de la evaluación tradicional y de la enseñanza tradicional, acercándose a que el alumno haga su propio aprendizaje.
Algunos principios
- Sirve para mejorar calidad de aprendizaje- es un tipo de retroalimentación para el docente.
- Es una parte natural de la enseñanza – aprendizaje. Cada vez que el alumno se comunica, es una oportunidad de evaluarlo.
- Es un proceso colaborativo y multidireccional en el cual los mismos alumnos se evalúan y aprenden unos de otros y el maestro aprende a la vez de ellos.
- Favorece la autonomía ya que el alumno puede guiar su aprendizaje y sus intereses. El docente apoya a que estos tomen decisiones, a que se responsabilicen, y que puedan tomar conciencia de lo que cada uno está aprendiendo.
- Se centra en las fortalezas de los alumnos, ya que ayuda a identificar lo que saben y lo que son capaces de lograr.
- Promueve el desarrollo de estrategias, las cuales se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El alumno explora, busca información y construye, utilizando aprendizajes previos.
- Valora los errores dentro del proceso de aprendizaje para poder trabajar a partir de ellos.
- Favorece la equidad educativa pues responde diferenciadamente a las características y necesidades de los alumnos.
- Es holística e integrada.
- No califica, si no que evalúa los aprendizajes dados en el transcurso del año y lo que se necesita hacer, cambia o mejorar.
Cómo hacerlo
- Evaluar aprendizajes multidimensionales: conocimientos, habilidades, actitudes y valores de manera integrada y simultanea
- Evaluar las competencias reales de los alumnos utilizando diferentes fuentes de evidencia y métodos diferentes.
- Evaluar aprendizajes contextualizados utilizando situaciones lo más cercana a la vida real de los alumnos, aún fuera de la escuela.
- Evaluar considerando el aprendizaje como activo y con sus motivaciones
- Evaluar de forma colaborativa y cooperativa, impulsando la interacción con otros.
Ejemplos
- Entrevistas orales
- Experimentos y demostraciones
- Revistas, boletines, periódicos
- Diseñar juegos, logos
- Escribir tiras cómicas
- Multiplicar recetas
- Actuar en obras
- Diseñar prendas de vestir
- Escribir en un diario
- Hacer presupuestos
- Crear folletos de viaje con itinerarios
- Encontrarle diferentes soluciones a los problemas de la ciudad