¿Cuál es la Propuesta de Valor para el Empleado (PVE) en su empresa?

En los últimos meses, mientras las empresas van regresando a la presencialidad, hemos detectado que muchos colaboradores no quieren regresar y que los equipos de trabajo están desintegrados, sin claridad de objetivos, con poca motivación y con problemas de comunicación.

Uno de los grandes retos que muchas empresas están experimentando tiene que ver con cómo agregarle valor a la experiencia del empleado (PVE).  Se ha escrito mucho sobre el bienestar laboral y su impacto en la empresa, pero pocas empresas saben con claridad lo que deben hacer para incrementar el bienestar personal y evidenciar que se valora al empleado.  Muchas empresas como Google, McDonalds, Netflix Deloitte y Hersheys, para mencionar algunas han desarrollado un lema o un slogan para describir el valor que le dan al empleado.  Por ejemplo, Unilever escribe en sus posts de reclutamiento:

«Qué le ofrecemos:
Cultura para el Crecimiento | Beneficios de salud y bienestar para empleados de primer nivel | Cada voz importa | Alcance mundial | la vida en Unilever | Carreras con Propósito | Programas de desarrollo profesional de clase mundial | Echa un vistazo a nuestro espacio | Centrarse en la sostenibilidad

 

La propuesta de valor de los empleados de Unilever se encuentra justo encima de su declaración sobre diversidad e inclusión.

¿Qué dice la de Google?

 «Cómo nos preocupamos por los Googlers»
La propuesta de valor para empleados de Google se centra en 6 elementos clave. Así es como Google “se preocupa por los Googlers”:

    1. apoyo a las familias: beneficios (licencia parental, ahorros para la jubilación y más) y servicios en el lugar (¡para niños y perros!)
    2. acceso a un estilo de vida saludable: médicos y gimnasios en el lugar
    3. retribuir: igualar las donaciones caritativas y las horas de trabajo voluntario de los empleados
    4. acceso a tiempo libre de calidad: días laborales flexibles y tiempo de vacaciones
    5. apoyo financiero: fondos de contrapartida de ahorros para la jubilación y recursos de planificación financiera
    6. invertir en el crecimiento de los empleados: opciones de desarrollo personal y profesional (programas de grado, clases de cocina, lecciones de guitarra y más).

Cómo crear su propuesta de valor para los empleados (PVE)
Si no está seguro de qué secciones incluir en su propuesta de valor para los empleados, primero piense en lo que lo diferencia de otras empresas. ¿Tiene políticas de trabajo flexibles, puede traer el perro al trabajo o ofrece acceso a beneficios familiares únicos?

Algunas ideas que podrían ayudarlo a elegir qué secciones usar.

  1. ¿Cómo crearán la empresa y el empleado una relación mutuamente beneficiosa?
  2. El salario es uno de los elementos principales que los candidatos potenciales miran antes de postularse y es lo que mantiene a muchos empleados en las empresas a largo plazo. Asegúrese de incluir salarios, bonificaciones y otros beneficios en su propuesta de valor para empleados.
  3. Cultura de la empresa
    Las personas son diferentes, y esto es lo que hace grandes a las empresas. Es importante tener una postura sobre la diversidad y la inclusión en su propuesta de valor para los empleados.
  4. Crecimiento y desarrollo profesional
    Tener un camino para el crecimiento y la estabilidad también es una prioridad para los empleados. ¿Ofrece oportunidades de coaching o mentiría? ¿Oportunidades de ascenso dentro de la empresa? Una propuesta de valor exitosa para los empleados debe incluir estas cosas.
  5. Balance trabajo-vida
    Los beneficios de un balance entre el trabajo y la vida son la máxima prioridad para muchas personas. Enumerar beneficios como horarios flexibles, licencia por paternidad y tiempo de vacaciones es clave en la propuesta de valor de un empleado.
    Los empleados que han logrado el equilibrio entre la vida laboral y familiar suelen ser:

    • más productivos y motivados
    • menos estresados
    • evitan el agotamiento (burnout)
    • más saludables (mental y físicamente)
  6. Equipos de trabajo integrados, motivados y que se apoyan mutuamente.  Brindar capacitación continua, indagar sobre el bienestar, tener actividades que fomenten el trabajo en equipo son grandes beneficios para muchas personas ahora.

 

Es hora de empezar a desarrollar estrategias integrales que beneficien tanto al colaborador como a la empresa.

Leave a Reply

Agenda una cita